WiT de la Semana: Nnenna Nwakanma

WiT de la Semana: Nnenna Nwakanma

Nnenna Nwakanma, es un activista FLOSS, Presidenta de la Free and Open Source Foundation of Africa dió un discurso de alto impacto sobre Gobernabilidad IT durante en NetMundial 2014.

Te invitamos a ver el video, lamentablemente no tiene subtítulos en español pero te dejamos un resumen de su discurso [Texto Original]:

Bon dia!

My nombre es Nnenna. Vengo de la Internet. También provengo de una sociedad civil diversa en equipos y redes. Mi primer equipo fue el World Wide Web Foundation. En la Web Foundation, estamos comprometidos en la Alianza por una Internet Costeable, en la campaña «The Web We Want«, en la «Web Index» y  «Open Government Data«. Trabajo para establecer la Web abierta como un bien global público y como un derecho básico, asegurando que todos puede accederla y usarla gratis. Eso es mi trabajo.

También pertenezco a la sociedad civil Best Bits, a la Internet Governance Caucus y a la Africa Internet Governance Forum. Para mi, NetMundial, nos reúne a dar una mirada crítica a los principios y a la hoja de ruta para el futuro de la Gobernabilidad de Internet, nos provee una oportunidad para traer tópicos importantes a la mesa.

Nenna presenta 3 puntos importantes para ella:

Primer punto: Acceso

Casi dos tercios de la población mundial no tiene acceso a Internet. El índice de penetración es países subdesarrollador es en promedio de 31%. En el continente Africano, éste índice baja a 16%. En el top 49 de países no desarrollados ese índice es de 90%. Tenemo un billón de personas viviendo con alguna discapacidad, 80% en países desarrollados. Cada una merece acceso a: información, bibliotecas, conocimiento, Internet adquirible.

Segundo punto: Justicia social y económica

Internet se ha convertido el medio dominante para la creación de riqueza. El «Derecho al Desarrollo» necesita incluir justicia social. No es suficiente con crear una «capacidad de construcción» para pocas personas. Debemos ver hacia el mecanismo que ayuda a que el mayor número de personas esté incluído, el mayo número de voces a ser escuchadas, el mayor número de talentos con acceso a la innovación, y el florecimiento de mentes profundamente creativas. Para esto, debemos empezar a concebir al Internet como un bien cómun.

Tercer punto: Libertad y derechos humanos

Te invito a escuchar, a través de mi voz, a alguien quien respeto mucho. Ella estuvo debatiendo en la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York el 24 de Setiembre del 2013.

Quieren escucharla?

«No puedo más que defender, de forma inflexible,  el derecho a la privacidad de los individuos. En la ausencia del derecho a la privacidad, no puede existir una verdadera libertad de expresión ni de opinión, y por lo tanto no puede existir una verdadera democracia»

Y esa mujer es Dilma Rousseff (actual Presidenta de Brasil).

Excelencias, damas y caballeros, en haras de contruir un camino hacia la Gobernanza de Internet debemos prestar una muy seria importancia a por lo menos estos 3 tema:

El primero es participación. Partamos con el conocimiento básico que todos los stakeholders tienen un lugar, un rol y una contribución. A medidad que avancemos, el enfoque multi-stakeholder se está diluyendo y perdiendo sentido. Es algo que tenemos que poner en discusión, si se necesita redefinirlo o actualizarlo, hágannoslo saber.

Necesitamos el compromiso de todos los stakelholders a nivel global, regional y local.

Necesitamos estableces respeto y valor a las contribuciones de todos los stakeholders.

Necesitamos habilitar la participación significativa de países en vías de desarrollo y de grupos de minoría.

El segundo es recursos. Cómo podemos asegurar que todos los recursos serán movilizados y mantenidos para un mecanismo viable de Gobernanza de Internet? La pregunta no es sólo a nivel global, sino también a nivel regional y local. Los recursos de quién vamos a comprometer? Mi inclinación es que el Internet debe ser capaz de proveernos de recursos para su propia Gobernanza. Quizá, parte de los cobros por dominios puedan ser reinvertidos en esto.

El tercero es cambio. NetMundial nos ofrece una oportunidad para el cambio, aprovechémosla:

De un stakeholder manipulando el proceso a in proceso abierto e inclusivo.

De Priorización por asuntos oficiales a colaboración.

De reportes abreviados a transparencia.

De poder a confiabilidad

De monólogos a diálogos y debates.

Cambiar la retórica de la ciber guerra a la noción de paz por Internet.

De ciber amenazas a solidaridad digital.

Y esto, creo yo, nos guiará a la transición a IANA.

 

Damas y caballeros, si tengo que dejarles un mensaje hoy, es el mensaje de CONFIANZA. Estamos en Brasil porque tenemos un nivel de confianza en su presidenta Dilma Rousseff. Confiamos en el proceso de NetMundial. Confiamos en que el enfoque multistakeholder de Brasil expresado en el Internet Governance Forum (IGF). Hemos seguido el camino del Marco Civil y felicitamos al pueblo de Brasil por ello.

La confianza que tenemos en Brasil es la confianza que necesitamos a todo nivle para el futuro de Internet. Esta confianza está siendo destruída por la recolección, procesamiento e intercepción de comunicaciones. La vigilancia (digital) juega en contra de la seguridad en Internet y confianza en toda comunicación personal, de negocios y hasta diplomática. Es por esto que decimos No a la vigilancia.

La Web en la que podamos confiar, es la web que queremos.

La Web que contribuya a la paz mundial, es la web que queremos.

La Web que permanezca abierta e inclusiva, es la web que queremos.

La Internet de oportunidades, de justicia social, de desarrollo y respeto hacia los derechos humanos y de privacidad, es mi razón para estar aquí.

Damas y caballeros, NetMundial es la Copa Mundial de la Gobernanza de Internet.

Necesitamos un estadio robusto, necesitamos infraestructura.

Necesitamos que todos disfruten del partido, necesitamos participación.

Los hinchas no deben sufrir discriminación, necesitamos neutralidad.

Todos deben sentirse libres de apoyar a cualquier equipo.

Los hinchas no deben sentir miedo de vestir los trajes de sus equipos, respetemos la diversidad.

Necesitamos sabes las reglas y seguirlas, esto es transparencia.

Entonces esto no es sólo sobre poder y control de los gobiernos. No sólo servicios e interés hacia la industria. No sólo nombres y números para la comunidad acádemica y tecnológica. No sólo «a favor» o «en contra» de la sociedad civil.

Necesitamos humildad. Nuestra humildad para escuchar las diversas voces es esencial para un diálogo auténtico. Conversemos entre nosotros y no hablemos para nosotros. Alguna veces como stakeholders, estamos tan metidos en nuestra propia voz que nos perdemos de lo que los demás tienen por decir.

Damas y caballeros, antes de retirarme, mañana es el Día de las niñas en ICT . Déjenme decirles esto: Chicas, está en nosotras en aprovechar el Internet y deslumbrar al mundo. Dejemos que las mujeres estén online, mujeres permitan que otras mujeres estén online.

Una mención especial a mis chicas en el equipo de Web Foundation

Alexandra Groome
Renata Avila
Sonia Jorge
Anne Jellema

Y las chicas alrededor del mundo que trabajan por la gobernabilidad de Internet:

Deborah Brown en Estados Unidos
Marianne Franklin en Europa
Anja Kovacs en India
Valeria Betancourt en Latino América
Anriette Esterhuysen en Africa
Joy Liddicot en Nueva Zelanda
Salanieta, en las lejanías de las islas de Fiji

Y nuestras grandiosas chicas en Brasil:

Joana Varon
Carolina Rossini

Pero no es un zona «sólo mujeres». También hay hombres que ponen de su energía, invierten horas de trabajo y muchos recursos, quienes arriesgan sus vidas para que nosotros tengamos una Internet robusta, gratis y abierta.

Para ustedes,…para personas como Edward. Edward Snowden, gracias!

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wit-de-la-semana-nnenna-nwakanma-women-in-technology-per