Día de Ada Lovelace, celebrando a todas las mujeres en STEM

Día de Ada Lovelace, celebrando a todas las mujeres en STEM

13 de Octubre, Día de Ada Lovelace (#ald2015) es el día en que el mundo celebra a todas las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

 

¿Quién fue Ada Lovelace?
Texto Original

Más conocida como Ada Lovelace, Ada Gordon nació en 1815, hija única del tormentoso matrimonio entre el errático poeta George Gordon y la apasionada por las matématicas Annabelle Milbanke.
Temiendo que Ada heredara el poético y volátil temperamento de su padre, la madre de Ada la crió dentro de estricto régimen de ciencia, lógica y matemáticas. Desde su niñez, Ada desarrolló una fascinación por las máquinas, diseñando botes y máquinas voladoras propulsadas a vapor y sumergiéndose en los diagramas de invenciones publicadas en las revistas científicas durante la revolución industrial.
A los 19 años se casó con el aristócrata Willian King, cuando King recibió el título nobiliario de Conde de Lovelace Ada se conviertió en Lady Ana King, Condesa de Lovelace. Es por esto que es más conocida por el nombre de Ada Lovelace, aunque esto sea un tanto incorrecto y cause confusiones. El matrimonio tuvo 3 hijos.
En 1833, el mentor de Ada, la científica y erudita en matemáticas Mary Sommervile, le presentó a Charles Babbage, un profesor de matemáticas quien ya contaba con cierta notoriedad gracias a sus planes visionarios pero inconclusos de construir gigantes máquinas de cálculo. Charles Babbage y Ada tenían en común una personal bastante lejos de lo convencional y eso ayudó a que se convirtieran en muy buenos amigos. Babbage describe a Ada como una encantadora, cuya magia hechizó a lo más abstracto de la ciencia y la dominó con tal profundidad que pocos intelectuales masculinos se le pueden comparar. También se refería a ella como la “Encantadora de números”.

El motor Analítico
Lovelace estaba sumamente intrigada por los planes de Babbage de contruir un dispositivo tremendamente complicado que él llamaba Máquina Analítica que consistía en la combinación del conjunto de engranajes de su invento anterior (la máquina diferencial) con un elaborado sistema operativo basado en tarjetas perforadas. Nunca fue construído, pero el diseño tenía todo los elementos esenciales del computador que conoces y usamos en la actualidad.

En 1842 Lovelace tradujo un pequeño artículo del matemático Luigi Menabrea que describía a la máquina analítica para una publicación inglesa. Babbage le pidió que hiciera una explicación más elaborada de la máquina ya que ella la conocía mucho mejor. El artículo final resultó ser tres veces más extenso que el original y contenía varios de los primeros programas de computador, además de contener asombrosas sugerencias para el uso de la máquina incluyendo la manipulación de símbolos y creación de música. A pesar de que Babbage y sus asistentes esbozaron programas para su máquina, los que elaboró Lovelace son los más detallados y completos, además de haber sido los primeros en publicarse; es por esto que es considerada como la primera programadora de computadores. El mismo Babbage dijo habló sobre sus increíbles poderes matemáticos y peculiar capacidad para preparar descripciones relacionadas a su máquina de cálculos.

Ada Lovelace falleció de cáncer a los 36 años, pocos años después de su primera publicación “Modelo de Máquina Analítica con notas del traductor”.

La Máquina Analítica permaneció como una visión hasta que las notas de Lovelace se convirtieron en documentos esenciales para la inspiración de Alan Touring cuyo trabajo resultó en la construcción de los primeros computadores en la década de 1940.

Su gran potencial, pasión y visión tecnológica han convertido a Ada en un poderoso símbolo para la mujer moderna involucrada en el mundo de la ciencia y tecnología.

 

ba5b809f-af03-4245-bb2e-b5cec4735f27-1020x721

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *