10 consejos para mujeres en tecnología (y en realidad para todos)

10 consejos para mujeres en tecnología (y en realidad para todos)

Hace poco vi la charla de Elizabeth K. Joseph en Ubucon2015 en la cual habló sobre cómo construír una carrera en el mundo del software libre y gratuito y entre los recursos que listó, mencionó el de “10 Tips for Women in Technology (and Everyone Else)” y ya que es usual que nos pidan algunos tips o consejos para tener éxito en una carrera en tecnología, creo que la siguiente lista (traducida y un tanto interpretada) será de mucha ayuda para tod@s los que quieren desarrollar su carrera al máximo en éste mundo tan genial de tecnología.

1. Que te diferencie tus habilidades, no tu género
Desarrolla y potencia tus habilidades en el rol que desempeñes. Escoge lo que realmente hagas bien, ya sea modelamiento de datos, infraestructura o UX y ve por ello!

2. Comparte tu forma de pensar
Todos sabemos que los mejores solucionadores de problemas tienen la mayor ventaja frente a una oferta de empleo, es por esto que es importante que compartas tu forma de pensar, asiste a meetups, participa como speaker en alguna conferencia o similar, bloggea o tuitea, comparte tu filosofía con el mundo :)
3. Vence el síndrome del impostor!
Trabaja en tu autoconfianza. Si dudas constamente de tus habilidades sufres del síndrome del impostor. No tengas miedo a compartir tus ideas o cuestionar las ideas de los demás, de ambas situaciones puedes obtener grandes lecciones que ayudarán a construir tu autoconfianza.

4. Busca mentoría
Tener un mentor quien sea afín a tu contexto(sea género o industria) puede verse natural, pero hay ocasiones en que contextos opuestos funcionan mejor. El punto es que tienes interés en recibir buenos consejos. No busques demasiado. Es mejor comenzar pidiendo retroalimentación cuando sea apropiado y también tener una actitud receptiva para escucharlo. Sabrás que has encontrado a tu mentor(a) ideal cuando quieres escuchar constantemente sus críticas y consejos. Recuerda agradecerle y mantener la comunicación a través del tiempo.

5. Sé un héroe para los demás
Madeline Albright dijo “Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”. Si alguna vez te encuentras en la posibilidad de ayudar a una mujer en alguna situación complicada o incómoda, hazlo! Sin importar si eres hombre o mujer. Muchas veces sólo se necesita reaccionar ante una situación injusta para resolverla. Tu liderazgo será muy apreciado.

6. Control de emociones
Lamentablemente, la gran mayoría de mujeres muestran a sobremanera sus emociones, es algo que viene en nuestros genes, y por esto podemos ser tildadas como “difíciles de tratar”. La mejor manera de confrontar los problemas es tener una actitud proactiva a resolverlos. Recuerda y haz tu mejor esfuerzo de no dejar que los problemas laborales te afecten personalmente, ya que es en esa situación en la que el control de emociones se puede ir por la ventana.

7. Reconoce la ayuda y únete a la cadena de favores
A veces es difícil conseguir ayuda. Cuando lo hagas,asegúrate de decir ¡Gracias! es un gran beneficio hacer esto con gente con la que trabajas, ya sea dentro de una oficina o en una comunidad. Y luego de agradecer, asegúrate de ser de ayuda para alguien más.

8. Empodérate!
¿Has escuchado sobre las posturas del poder? Pues pararte como un superhéroe ayuda a reducir los niveles de cortisol, que están relacionados al estrés. Si necesitas un poco de confianza extra extiende los brazos por encima de la cabeza y disfruta de una mejor postura y de la recarga de energía.

9. Encuentra tu contexto adecuado
Es importante considerar que tanto te puedes adaptar a la cultura organizacional y “extraoficial” del lugar dónde quieras trabajar. Quizás si eres un punk rocker, trabajar en un ambiente conservador o tradicional no sea lo para ti, aventúrate a explorar otros espacios y encontrar personas con gustos y aficiones similares a las tuyas,

10. Haz que tu red de contactos trabaje para ti
Casi todos nosotros, l@s techies, amamos resolver problemas. Para construir tu red, propónte asistir a hackatones y/o meetups para encontrar a tus “nodos”. Sociabilizar puede resultar muy divertido, de vez en cuando analiza si estás invirtiendo tu tiempo en crear conexiones significativas. Éstas te harán recordar quién eres realmente y en qué si mantienes en foco tus pasiones. En VML dicen :”Pon todo lo que eres en todo lo que haces”. Sal y sé ese ser inteligente y genial que eres y disfruta haciendo las cosas en las que eres más que buen@.

 

1 Comentario

  1. Hola tengo 15 años y estoy interezada en participar en este programa como puedo inscribirme y formar parte de este programa aun estoy en el colegio les pido por favor me orienten.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *